8 lugares imprescindibles para descubrir La Cerdanya con tu perro: Rutas y Pueblos con encanto

Martes, 01 Junio 2021



511-cerdanya-perro-cadi-moixero-pirineo

“Hay un lugar en Catalunya que recuerda a los valles de Suiza rodeados de montañas verdes y prados con vacas. Es La Cerdanya. Con  un pie en Catalunya y otro en Francia, La Cerdanya es un lugar peculiar, con personalidad propia, llena de pequeños pueblos con encanto y actividades para realizar en familia. ¡Bienvenidos a la Suiza Catalana! “

No podríamos haber encontrado mejor forma para describir La Cerdanya, como lo hace Roser Goular en su blog de viajes.

 

¡Hola 4Pateros! En este post queremos compartir con vosotros 7 lugares, entre ellos rutas y pueblos con encanto, que consideramos de visita imprescindible para quienes tenéis pensado hacer una escapada a La Cerdanya ¡Un rincón de Catalunya de visita obligada para los amantes de la naturaleza y de la cultura!

Antes de viajar, lo primero que hicimos, fue asegurar y reservar nuestra estancia en Cerdanya Eco Resort. Eran fechas Navideñas y teníamos claro que queríamos alojarnos en una cabaña con encanto que tuviera chimenea. ¡Todo un acierto!

En Cerdanya Eco Resort son amantes de los animales y están situados en el corazón de la Cerdanya, en el municipio de Prullans, un pueblo con encanto que más abajo citaremos. El resort ofrece diferentes tipos de alojamientos con una clara orientación ecológica y servicios para todos los gustos y edades: piscinas, wellness con SPA, excursiones guiadas, programas de bienestar, actividades de aventura, restaurantes con cocina KM0, ecológica y de calidad.

2144-cerdanya-eco-resort-viajar-perros

 

Breve Introducción a la Cerdanya

Para que puedas ubicar un poquito....La Cerdanya ocupa el alto valle del río Segre, en el centro del Pirineo catalán. Es una comarca de importantes recursos turísticos: estaciones de esquí, excelente gastronomía, parajes naturales bellísimos, monumentos románicos y un conjunto de pueblos de alta montaña, con fiestas populares que conservan el sabor de nuestros orígenes.

 

Nuestros 7 imprescindibles para descubrir la Cerdanya con perro

 

1. Puigcerda: Pueblo con encanto


Junto a Francia, a unos 1200 metros de altitud, Puigcerdà la capital de la Cerdanya. Rodeada de montañas, bosques y prados, y bañada por ríos y lagos, destaca por su color blanco en invierno y de infinitos colores durante el resto del año.
Te proponemos dar una vuelta por su casco antiguo, de estrechas e irregulares calles en pendiente, y hermosas y recoletas plazas. Puigcerdà también es un buen lugar para ir de compras, por las principales calles encontraremos una amplia oferta de tiendas de todo tipo.

El lago de la ciudad es un fantástico lugar para pasear y descansar dentro de la localidad. ¡Hay que verlo!

2146-llac-puigcerda-viajar-perro

2. Excursión al Prat del Cadí: Una maravilla de la Naturaleza


Una de nuestras rutas favoritas y de las más especiales para nosotros, es el trekking que va desde el pueblo de Estana a el Prat del Cadí. Uno de los lugares más bonitos de la sierra del Cadí y del Pirineo Catalán.

Por un camino agradable llegamos hasta los pies de la cara norte del Cadí, desde donde tenemos unas bonitas vistas de toda esta vertiente de la sierra, con sus canales y paredes de roca. Prat de Cadí, un extenso prado situado a 1.826m de altitud, es un maravilloso reducto de paz bajo las magníficas murallas de la cara norte del Cadí.
Todo el itinerario está señalizado con marcas de pintura de color blanco y amarillo en árboles y rocas (PR-C 121).
En invierno, si las condiciones de la nieve lo permiten, ésta es una ruta ideal para iniciarse en el uso de raquetas de nieve. También es una excursión muy recomendable para hacer con familia y niños en primavera, cuando el prado está verde y lleno de típicas flores de alta montaña. Fuera de la época de pleno invierno, cuando no hay nieve, la ruta se puede empezar un poco más arriba, en el collado de Pallers, donde podemos dejar el coche.
¿Donde aparcar? Una vez en el pueblo de Estana, una de las opciones es dejar el coche justo a la entrada donde encontraréis una zona de aparcamiento junto a una fuente y una mesa.

2148-el-prat-ruta-cerdanya-cadi-moixero-gos

3. Camino dels Bon Homes: Tras los pasos de los cátaros


Esta ruta permite sentirse inmerso en la historia medieval al tiempo que se puede admirar un paisaje de una impresionante belleza. Excomulgados en el siglo XII, los cátaros, que defendían un cristianismo basado en la espiritualidad y que eran conocidos como Bons Homes ('Buenos Hombres'), se vieron obligados a exiliarse del sur de Francia.
El Camino dels Bons Homes es un GR que une el Castillo de Montsegur (Ariege) y el Santuario de Santa Maria de Queralt (Berga) con un recorrido de 200km.

La ruta que te proponemos es una pequeña parte de una distancia de 16km y que recorre por la Vall de la Llosa, pasando por el Molí del Salt  (salto de agua espectacular rodeada de una magnífica fauna y flora típica del Pirineu).

2150-cami-dels-bons-homes-gr

4. La Ruta dels segadors


En la población de Gósol se inicia la Ruta de los Segadores, conocida también como el Camino de Cerdanya, ya que llega hasta Bellver de Cerdanya.

Se trata de un itinerario que antes utilizaban, además de segadores, arrieros, somatenes, bandoleros, músicos y contrabandistas.
El trayecto también lo hizo en el año 1906 el pintor Pablo Ruíz Picasso, durante su estancia en Gósol. Esta ruta histórica, hoy señalizada, se puede completar en unas siete u ocho horas, atravesando la sierra del Cadí. Durante el itinerario se descubre el inigualable paisaje y la fauna pirenaica del Parque Natural del Cadí-Moixeró.


5. Ruta del Puente del Diablo


La Ruta del Pont del Diable o el puente del diablo, une tres pequeños pueblos con especial encanto rural: Músser, Aranser y Lles de Cerdanya . Tres pueblos típicos de la Cerdanya con sus casas de piedra, las eras, los prados y las pasturas.
El Puente del Diablo está situado en Músser y se trata de un puente medieval sobre el que se cuentan algunas leyendas, como que el diablo se pasea cada tarde para impedirle el paso a los viandantes.  Este puente lo cruzaremos de camino a la vuelta a Músser, cruzando el rio de Aransa.

Allí podremos leer la leyenda de una historia de amor entre el moro Músser y una bruja.

 

6. Bellver de la Cerdanya: Uno de los pueblos más bonitos


Bellver es una de las localidades más grandes y bonitas de La Cerdanya .Además de ser un pueblo muy bonito para pasear, es un lugar donde hay siempre muchas ferias y actividades organizadas.
La historia ha dejado muchos vestigios tanto dentro como fuera de los diecinueve núcleos que integran el municipio, como las iglesias de Sant Julià de Pedra, Santa Maria de Talló y Santa Eugènia de Nerellà, además del conjunto histórico de Bellver.


7. Prullans


Si te alojas en Cerdanya Eco Resort,  disfrutarás como nosotros de unas magníficas vistas sobre el Valle de la Cerdanya y la sSerra de El Cadí desde su  SPA climatizado exterior.
Además de las excursiones que también ofrece el entorno natural, el pueblo es un lugar idóneo para degustar la cocina catalana de montaña y descubrir algunas especialidades de la zona.
El elemento arquitectónico más importante del que podemos disfrutar es la Església de Sant Esteve, de origen románico edificada entre los siglos XI y XII, de una sola nave con un ábside y un campanario añadido con porterioridad en el XVI.

2152-prullans-spa-cerdanya-eco-resort