Descúbre el mundo sobre ruedas ¡Una forma única de viajar con tu perro!

Miercoles, 17 Marzo 2021



506-viajar-perro-furgo-camper

Os presentamos a Rocío, Eduardo y su perro Cuzco. Y si estás leyendo estás líneas es porque les encanta viajar con su compañero peludo a todos lados. Los tres viven y viajan en furgoneta camper. A la vez que recorren los diferentes países, comparten todas sus aventuras a través de su proyecto Sin Código Postal.

A través de su página web  y redes sociales @sincodigopostal nos explican cómo camperizar una furgoneta (como en la que viven ellos), un montón de guías e itinerarios de viaje, de que manera llegar a conseguir este estilo de vida y por supuesto, en todos estos planes, cómo contar en todo momento con nuestro fiel compañero de cuatro patas.

Si alguna vez te has planteado viajar en furgoneta con tu perro y aventurarte a explorar el mundo sobre ruedas, toma nota de los consejos consejos de nuestros compis:

VIAJAR CON UN PERRO EN CAMPER


Ya sea por que quieres alquilar una furgoneta o autocaravana para unas vacaciones ó dar un salto de vértigo y pasarte a vivir a camper ¡estas en el sitio adecuado!

Ya que si sigues leyendo vas a encontrarte con la respuesta a las típicas dudas que surgen cuando se viaja con una mascota en “una casa rodante”: información importante sobre la comodidad y seguridad de tu perro en este tipo de vehículo, que alternativas existen cuando nuestra mascota no nos puede acompañar a algún plan, que actividades en camper o autocaravana disfrutan más ellos y un largo etcétera.

 

SEGURIDAD Y COMODIDAD DE LOS PERROS EN FURGO O AUTOCARAVANA

La primera duda que nos asalta al tener que ir en ruta con nuestro perro es de que forma pueda ir de pasajero estando cómodo pero a la vez seguro.

Hay muchas formas que cumplen ambas características, y aunque ellas varíen un poco si el vehículo es tuyo o no, ambas son fáciles de llevar a cabo.

En el supuesto de que el vehículo sea alquilado (no te preocupes por este punto, ya que son muchas empresas de alquiler de autocaravanas o furgonetas que ya entienden la importancia que tiene para nosotros viajar con nuestra mascota y permiten la estancia de perros en su flota de vehículos de alquiler) lo más sencillo es que adquieras un arnés por un lado y un cinturón de seguridad por otro.

2122-furgoneta-camper-viajar-perro

Este último puedes engancharlo en el cinturón de los asientos traseros y asegurar así tu mascota. Situando una cama blanda para minimizar la vibración del vehículo en marcha ya tendrías a tu mascota cómoda y segura. En el caso de no tener asientos atrás, lo más cómodo y seguro sería un transportín (hay muchos estilos, tanto fijos como plegables) donde de nuevo no olvides la cama.

Si el vehículo es de tu propiedad, puedes anclar el cinturón de seguridad para mascotas tanto alguna argolla que ya dispongas como con tornillos, y así sujetarlo perfectamente al arnés. O incluso preparar un transportín/caseta en la parte del maletero.

Lo que si tiene importancia en todos los casos mencionados es la cama que resta vibraciones, y si antes la ha impregnado de su olor en un lugar en el que el perro se sentía cómodo (como su casa ó si viaja en coche) al reconocer su olor viajara mucho más cómodo.

Otro punto para la comodidad del can tanto en ruta como en parado es que disponga de agua (existen platos anti-goteo que hará que no se derrame nada en ruta) y de juguetes que también estén impregnados

en su olor (habiendo jugado antes con ellos) y que estén a su alcance, así sentirá el espacio cómo seguro y más familiar.

 

CÓMO DEJAR SEGURO A NUESTRA MASCOTA EN LA FURGO O AUTOCARAVANA

Algo que crea mucha duda e incomodidad es dejar a nuestra mascota en la furgo o autocaravana. El primer pensamiento que nos puede venir a la cabeza, es de ser unos malos dueños por dejar a nuestra mascota. Llevando esta práctica como es debido el can puede quedar en perfectas condiciones, cómodo y seguro.

Por ejemplo, nosotros que vivimos en una furgoneta, realmente no estamos dejando al perro en un vehículo, si no realmente en nuestro hogar. Pero por supuesto, que siempre hay que prestar atención a muchos puntos, que quizás en una casa de hormigón no prestarías. Sea de alquiler o vuestra casa rodante lo que deberéis tener en cuenta es lo siguiente:

1. Para nosotros la compañía de nuestra mascota es un regalo, por lo tanto las veces que queda solo en la camper o autocaravana son contadas y muy pocas, siempre buscamos la manera de que venga con nosotros (estos trucos y consejos os los vamos a resumir más adelante).

2. Siempre que sea invierno, vas a tener muchas facilidades para que el can pueda quedarse más a gusto, ya que la principal desventaja y peligro es la temperatura dentro de la furgo o autocaravana.

3. En caso de que no sea invierno, y debas dejarlo dentro deberás de: en la medida de lo posible dejarlo en una sombra 100% segura (un parking, debajo de un puente, etc.), también deberás dejar ventilación, bien con la claraboya con ventilador como la que tenemos nosotros, claraboya sola o ventanas (recuerda que existe un tipo de seguro para poner a las ventanas, que queden abiertas pero nadie pueda entrar a robar).

Si aún todo eso te parece insuficiente existen unos termómetros que te dirán la temperatura de dentro del habitáculo a través de internet, y reportarán la información a la aplicación de tu móvil. Así siempre sabrás que temperatura esta experimentando tu perro.

Nosotros, cuando hacemos esta práctica, procuramos dejar la furgoneta lo más cerca del sitio donde tenemos que ir, y visitarlo cada hora. Si no podemos dejarlo relativamente cerca, nos acercamos en bicicleta para poder volver a visitarlo y chequear que todo esta en orden.

 

TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SIEMPRE VENGA NUESTRO PERRO CON NOSOTROS

Pero como más se disfruta un viaje en camper o autocaravana es estando acompañados por nuestro peludo. Por eso, nosotros después de visitar más de 30 países con Cuzco y vivir diferentes experiencias queremos contaros que hacemos nosotros cuando se nos presentan diferentes situaciones viajando con nuestro perro.

2124-ferry-perro-vacaciones-viajes4patas

CUZCO EN UN FERRY


La primera y más simple es buscar siempre planes y aventuras donde el pueda unirse sin problema: salidas o escapadas a la naturaleza, visitas guiadas por ciudades (siempre hay que preguntar si toda la visita guiada es en el exterior o hay alguna entrada a catedrales, museo, etc.), museos al aire libre (como trincheras, castillos..).

Siempre y cuando no se viaje solo podréis alternaros para visitar aquel lugar en el que el perro no puede entrar, y vosotros no queréis perderos. Nosotros lo hacemos mucho, en museos de Arte Eduardo se queda con Cuzco (ya que al le llama menos la atención) y en todo lo que tenga que ver con guerra bélicas (las cuales disfruta mucha más Edu) yo me divierto de paseo con Cuzco.

El siguiente truco que os contamos a continuación es muy útil si el viaje con vuestro perro lo haces solo (pero también vale para si necesitáis entrar todos al lugar). Es tan sencillo como chequear por Google Maps el lugar antes de entrar, sobre todo el exterior: ver si tiene jardín dónde el perro quede seguro y cómodo, los lugares donde le va a dar la sombra 100% seguro, estudiar si cuentan con un vigilante de seguridad que pueda echar un ojo a vuestra mascota, preguntar si tienen un patio donde se quede unos minutos, etc. De este modo el perro quedará a gusto, tanto por que no se queda esperando en la furgo o autocaravana, como por las visitas que podrás hacerle mientras dure tu estancia en ese lugar.

2126-kayak-perro-vacaciones

EN KAYAK EN UNA ISLA DE CROACIA

Y un ultimo consejo es que siempre preguntes con educación si el perro puede pasar, si aceptan mascotas, etc. Te sorprenderías la de veces que recibes un si por respuesta. Muchas veces lo hemos hecho así y al salir hemos visto que la persona encargada de la seguridad del museo sitúo su silla al lado de Cuzco para hacerle compañía. Hemos hecho rafting en Montenegro, visitado un el Museo de BMW en Alemania, disfrutado de cafés en centros comerciales de Italia, y un largo etcétera de situaciones increíbles donde Cuzco nos acompaño.

 

VIAJAR POR CARRETERA CRUZANDO FRONTERAS EN FURGO O AUTOCARAVANA

Viajar por carretera es la solución de poder recorrer mundo sin tener que pasarlo mal pensado que nuestro perro esta en la bodega de un avión o de un autobús, ó poniéndole a dieta para que entre dentro de los 15 Kg que solo permiten en tren.

Ya sabréis que para poder salir de España deberemos de estar en posesión del pasaporte canino y de las vacunas que nos soliciten para la entrada al país (las cuales podemos verificar a través de la página oficial de Agricultura, Pesca y Alimentación). Pero queremos daros consejos, desde la experiencia del cruce de fronteras:

HACIENDO CUARENTENA CON CUZCO EN LA FRONTERA ENTRE RUSIA Y NORUEGA

Nuestro primer consejo es que añadáis una foto al pasaporte del perro. En España no es obligatorio, pero en otros países si que es obligatorio para identificar al perro.

También nos ayudo mucho a nosotros el hecho de saber porque frontera exacta íbamos a cruzar con nuestro vehículo, y llamar ahí concretamente para que nos aporten la información necesario de los pasos a llevar a cabo para cruzar con nuestro perro y no haya sorpresas.

Estos son los trucos, consejos y aspectos que más nos ayudan a nosotros para viajar con nuestro perro. Pero hay muchas más cosas a las que podremos prestar atención y que entramos en mucha más profundidad en nuestro libro “Guía de la #VanLife: cómo vivir y viajar en furgoneta camper”, donde explicamos y narramos como hemos conseguido llevar con nosotros a Cuzco por países como Rusia, Noruega en pleno invierno, Turquía, Georgia, Albania, México, etc.

2129-vacaciones-perros-furgo-camper

CON CUZCO EN METEORA (GRECIA)

 

Esperamos de corazón haberos animado o poner un granito de arena en ese próximo viaje con vuestra mascota. Siempre estamos encantados de compartir nuestras aventuras con Cuzco.